Comunidad UC Temuco analizó avances de nuestra vinculación con el Medio

Comunidad UC Temuco analizó avances de nuestra vinculación con el Medio

Participaron de la instancia de reflexión y análisis, directivos, académicos, profesionales y estudiantes de la UC Temuco.

Ver Galería
Reflexionar sobre cómo la Universidad Católica de Temuco ha avanzado en las acciones de vinculación con su entorno, fue la invitación realizada por la comisión institucional de vinculación liderada por el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés, en la Jornada de Autoevaluación del área.

El encuentro se inició con el saludo del Vice Gran Canciller, Pbro. Juan Leonelli, quien tomando el mensaje del Papa Francisco, destacó que la tarea de vinculación de la Universidad debe estar basada en el sello institucional y que ésto debe ser expresado por toda la comunidad, “la Universidad somos todos y debemos compartir nuestra identidad con la sociedad”, señaló el Padre Juan.

Por su parte, el Dr. Aliro Bórquez, relevó la importancia de esta área estratégica, señalando que “la Universidad no puede desarrollarse de espalda al territorio”.

“Esta, es un área muy importante para la Universidad, porque vincula todos los otros quehaceres de la institución como docencia e investigación, donde la interacción con el medio social, económico y cultural es altamente provechoso y quizás el desafío es lograr que ésto se note más. Tenemos buenos resultados respecto as las encuestas realizadas y respecto del estudio de posicionamiento y eso nos llena de orgullo, aunque sabemos que podemos hacer más, nos gustaría marcar mayor presencia, que la comunidad hable de lo que hace la Universidad. Somos muy reconocidos en cuanto a extensión cultural, en cuanto a inclusión y nuestra participación en el programa PACE, también el propedeútico. Quizás, otro desafío sería posicionar y visibilizar otras unidades como los núcleos (de investigación), que sepan que existen, que es lo que hacen; socializar nuestras alianzas con el sector productivo por ejemplo, en el trabajo que realizamos en la Mesa Interempresarial y cómo esto pudiera extenderse hasta convertirse en un Consejo Económico – Social,que junto a los representantes del sector productivo y gremial, sume las miradas de organizaciones sociales, como por ejemplo la Fundación La Frontera o la Comunidad de Organizaciones Sociales. Ésto significaría sumar más esfuerzos, de otras unidades, también a los académicos, que nos permitan recoger diversas miradas y que nos ayuden a orientar el de nuestra Universidad”, dijo el rector Bórquez.

Avances y desafíos

El Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, fue el encargado de presentar los avances y desafíos que la UC Temuco ha generado en cuanto a la vinculación con el medio desde el anterior proceso de acreditación. Igualmente se presentaron datos sobre posicionamiento institucional, acciones de mejora y alianzas que fortalecen la vinculación a nivel local, regional e internacional.

“Estamos muy contentos con esta jornada de trabajo que la Comisión de Autoevaluación del Área de Vinculación con el Medio ha preparado con el propósito de recoger los planteamientos, opiniones, análisis de los avances y desafíos, realizados por  académicos, administrativos, estudiantes y egresados, material que resultará muy valioso para la elaboración de nuestro informe de autoevaluación del área y nuestro plan de mejora”, dijo el Vicerrector Hernández.

Destacó en esta jornada, la participación de estudiantes, tanto de pre como de posgrado, cursando sus carreras o ya egresados, quienes aportaron con su mirada crítica del trabajo que su Universidad desarrolla en cuanto a la vinculación con el entorno.

Karina Parra, estudiante de la carrera de Psicología comentó que estaba muy contenta de haber sido invitada a participar de este proceso, “considero excelente que se lleven a cabo estas instancias de diálogo y de participación de todos los actores sociales de nuestra comunidad, sobre todo que como estudiantes seamos invitados a participar de estos espacios, tomando así un rol activo y constructor de ideas frente a las temáticas que nos afectan a todos. Sin duda, estas instancias nos permiten no sólo aportar con nuestras ideas, sino también comentar nuestras vivencias, experiencias y por sobre todo escuchar a un otro, donde podemos ir co-construyendo desde perspectivas y roles distintos.  Creo que es sumamente importante la participación directa de todos los actores en la gestión del funcionamiento de la universidad viendo esta no como una responsabilidad que nos compete sino tomando estas instancias como una excelente oportunidad de aprendizaje”, dijo la estudiante.

Durante las próximas semanas se desarrollará el análisis de los datos recogidos para ser puestos a disposición de las comisiones respectivas que deberán elaborar el informe de autoevaluación de las áreas, con miras al proceso de acreditación institucional de nuestra Universidad.

Más información de este Proceso en acreditacion.uct.cl

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales