Jornada de Evaluación de la Gestión Institucional con miras a la Acreditación

Jornada de Evaluación de la Gestión Institucional con miras a la Acreditación

 

 

En la jornada de trabajo participaron directivos institucionales, decanos, académicos, equipos profesionales y administrativos quienes analizaron los avances en materia de gestión institucional.

 

 

Ver Galería

En el marco de la planificación del proceso de evaluación que realiza la UC Temuco en preparación para la Acreditación, cada una de las comisiones conformadas por área de evaluación, tiene la responsabilidad de ejecutar acciones que permitan recoger insumos, ésto puede ser a través de encuestas para la consulta ampliada a la comunidad y jornadas ampliadas con actores que tengan conocimiento del área que se está evaluando.

En este sentido, la Comisión de Gestión Institucional, liderada por el vicerrector de Administración y Asuntos Económicos, Dr. Marcelo Toneatti, organizó una jornada ampliada – realizad en dos días – donde participaron directivos institucionales, académicos, decanos, equipos profesionales y administrativos que representan ambos mundos en la evaluación del funcionamiento de la Universidad en el ámbito de la gestión.
“Esta jornada es una oportunidad de reflexionar sobre nuestros avances y nuestras dificultades. Les presentaremos el trabajo que hemos realizado hasta el momento desde la comisión y esperamos que a partir de la reflexión y el análisis que se realice, podamos recibir los aportes y las opiniones que nos ayudarán a seguir con el trabajo de la comisión y que finalmente el informe que se elabore refleje el pensar y sentir de toda la comunidad universitaria” dijo el vicerrector Marcelo Toneatti.

En cuanto a la metodología de trabajo, el director general de Gestión Institucional, Boris Isla explicó que “aquí se sistematizó la información preparada en los informes de gestión que se solicitaron para mostrar un panorama general del área, se organizó en función de los criterios de evaluación establecidos por la CNA para esta área y lo que se hace es presentarlos para que, en base a lo expuesto, los asistentes divididos en grupos realicen una reflexión acerca de los avances y desafíos del área, para finalmente exponerlos en una plenaria. El resultado de esta reflexión serán los productos con los que trabajaremos con posterioridad a la jornada”.

Avanzar Depende de Todos

La jornada contó con la participación del Vice Gran Canciller, presbítero Juan Leonelli quien destacó el compromiso de toda la comunidad universitaria en este proceso, recordando que el sello identitario institucional debe estar plasmado en todas las acciones de la comunidad.
Por su parte el rector, Dr. Aliro Bórquez realizó un análisis de los principales avances que en materia de gestión institucional presenta la UC Temuco.

“Hoy, como Universidad, nos estamos presentando a un proceso de acreditación con resultados mejores a los que tuvimos en el proceso anterior. Y aunque hoy, el contexto también es algo complejo – por la instalación de una nueva política de Educación Superior – como Universidad estamos convencidos que hemos avanzado sostenidamente en todas nuestras áreas., lo que es fruto del compromiso y trabajo de toda la comunidad. Hemos ido consolidando una Universidad cada día más compleja. Nos presentamos al proceso con 3 doctorados y un magíster acreditados lo que nos permite llegar en esta área con otras condiciones. Lo mismo pasa en el área de investigación, donde tenemos un proceso creciente de producción científica. Por otro lado, hemos demostrado ser una universidad muy inclusiva con resultados mucho más potentes que en el proceso de acreditación anterior. Por otra parte, nuestro modelo Educativo ha cumplido ya diez años de mejoramiento constante a partir de la práctica que hemos ido desarrollando. En cuanto al posicionamiento, el estudio encargado a Adimark nos muestra que tenemos un reconocimiento externo mucho mayor con respecto al estudio realizada hace 10 años, lo dicen los actores externos a la universidad. Somos una Universidad más y mejor vinculada con nuestro entorno. En definitivamente, la Universidad está en una muy buena posición para enfrentar este proceso de acreditación, tenemos buenos resultados que mostrar” concluyó el rector Bórquez.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales