Preguntas Frecuentes

Proceso de Autoevaluación

¿Qué es la Autoevaluación?

Es un proceso reflexivo y analítico cuyo propósito principal es identificar los avances y desafíos de la universidad en cada una de las funciones que realiza, poniendo especial atención en la existencia y aplicación efectiva de mecanismos de aseguramiento de la calidad que conduzcan a la institución al cumplimiento de sus propósitos y al mejoramiento continuo de su labor.

¿Quiénes participan de este proceso?

El proceso de autoevaluación institucional implica la participación activa de los distintos actores que integran la comunidad universitaria, así como de instancias externas que mantienen una vinculación relevante en el quehacer institucional. Para cautelar esta participación amplia, se realizarán consultas a la comunidad y se efectuarán jornadas de evaluación a nivel general y por facultades, cuidando que se analicen cada uno de los criterios de evaluación de las áreas de acreditación.

¿Qué áreas serán evaluadas?

La Universidad someterá a evaluación las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, para lo cual ha conformado cuatro comisiones institucionales de evaluación, cada una liderada por uno de los Vicerrectores. Las Comisiones están conformadas por Decanos, académicos y directivos de diversas áreas de la institución, quienes tienen la responsabilidad en levantar información sobre el área y diseñar el proceso de evaluación.

 

Acreditación Institucional

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

Información extraída desde www.cnachile.cl

¿Qué mide la acreditación?

Existen los siguientes procesos de acreditación, independientes entre sí: la acreditación institucional, la de carreras, la de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud. La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes.

Información extraída desde www.cnachile.cl

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Información extraída desde www.cnachile.cl

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación?

La acreditación institucional, por un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de carreras, por un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de postgrados, por un plazo máximo de hasta 10 años. La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

Información extraída desde www.cnachile.cl

¿Cuál es el rol de las agencias acreditadoras?

Las agencias acreditadoras son instituciones nacionales o internacionales autorizadas para acreditar carreras y programas de pregrado, magíster o especialidades del área de la salud, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas y supervisadas por la CNA y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.

Información extraída desde www.cnachile.cl

 

 

foto-lateral-Preg-frec-CNA

 

 

Universidad Católica de Temuco - Dirección General de Gestión Institucional