UCT alista visita de expertos y expertas en el marco del proceso de acreditación

El plantel será evaluado bajo los nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación.

Desde este lunes 4 de diciembre y hasta el jueves 7 de diciembre se desarrollará la segunda versión de visita del Panel de Expertos/as Externos/as, mecanismo que forma parte del Sistema Institucional de Aseguramiento de la calidad de la UC Temuco (SIAC-UCT), quienes evaluarán las conclusiones alcanzadas en el proceso de autoevaluación institucional, a fin de contar con una retroalimentación fundada y experta, de los avances de nuestra Universidad.

El programa considera un conjunto de reuniones entre el panel y actores institucionales, para que las y los expertos puedan formarse una impresión global del desarrollo institucional y profundizar en la pertinencia de las decisiones y avances institucionales, en el marco de su proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional, explicó Felisa Solar Rocha, Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica del plantel.”

NUTRIDA AGENDA

Como es sabido, el proceso de autoevaluación institucional se encuentra liderado por el Consejo de Calidad, y se operacionaliza a través de comisiones de trabajo en cada una de las áreas que representan las funciones sustantivas de la Universidad.

Solar Rocha detalló que el propósito del panel es evaluar el desempeño de la universidad, lo que permita contar con una perspectiva externa, experta e internacional para ofrecer una retroalimentación fundada del avance institucional.

“Dependiendo de la necesidad institucional, este mecanismo del subsistema de procesos estratégicos de nuestro SIAC, podrá tener una perspectiva amplia o focalizada en procesos o resultados específicos”, apuntó la vicerrectora.

La visita considera, el desarrollo de diversos encuentros presenciales con las vicerrectorías Académica, de Investigación y posgrado, Administración y Asuntos Económicos y de Vinculación y Compromiso Público; así como también con las decanos, académicos/as y estudiantes de Pre y Posgrado.

Como parte de las innovaciones en el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación integral, el panel se reunirá con los equipos directivos y académicos que desarrollan la formación técnica; así como los equipos de la Carrera de Geología en un primer acercamiento a la revisión de muestra de intencionada de programas que se desarrollará en el nuevo modelo de acreditación que busca implementar la CNA.

Se sumarán a estos encuentros una reunión con los equipos que lideran los procesos de gestión de la inclusión, la convivencia y la equidad de género, en el marco del nuevo foco que consideran los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación.

Finalmente, el trabajo concluirá con la preparación del Informe de retroalimentación al finalizar la visita el que será socializado inicialmente con el Consejo de Calidad de la UC Temuco.