Logo Universidad Católica de Temuco
Logo Calidad que se vive

Académicos y directivos analizaron avances y desafíos en investigación, innovación y creación en la UCT

Académicos y directivos analizaron avances y desafíos en investigación, innovación y creación en la UCT

La Jornada convocó a más de un centenar de profesionales, investigadoras e investigadores de todas las disciplinas.

En un espacio de reflexión y autoevaluación se reunieron académicos/as y directivos/as de la Universidad Católica de Temuco, con el fin de analizar los avances y desafíos en la gestión de la investigación, innovación y creación, y establecer los consensos para elaborar un informe final de evaluación en esta área.

La jornada se enmarcó en el proceso de autoevaluación con miras a una próxima Acreditación Institucional 2024 y en el compromiso por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo del quehacer de la UCT.

La reunión convocó a más de un centenar de profesionales y contó con la bienvenida del Rector Dr. Aliro Bórquez, que en forma telemática envió un saludo a los presentes señalando que “estamos enfrentando nuestro quinto proceso de acreditación institucional, con nuevas condiciones formativas generadas por los cambios en la educación superior y el aseguramiento de la calidad de la institución, y nos corresponderá enfrentarla como una de las primeras universidades en ingresar al proceso de acreditación institucional con estas nuevas reglas. Así como es un desafío, es también una nueva oportunidad para continuar demostrando nuestra calidad con la que día a día desarrollamos nuestras funciones institucionales y construimos nuestra querida universidad”.

Por su parte, Gabriel Saldías, Vicerrector de Investigación y Posgrado, realizó una presentación a los académicos sobre cómo se ha avanzado en los últimos años y el marco general y propósitos de la investigación, la innovación y la creación en la UCT.

El Vicerrector destacó las orientaciones de la política institucional y sus objetivos en torno a estas áreas, como son: el impulsar en el contexto de una cultura institucional de investigación, el nivel cualitativo, cuantitativo, la relevancia y la visibilidad de las actividades de investigación, innovación y desarrollo, de transferencia y difusión del conocimiento, con el debido resguardo de la propiedad intelectual; sumado a promover las acciones de investigación, en la búsqueda de la calidad , la relevancia temática de sus aportes y un enfoque de desarrollo humano sustentable, ético, social y ambientalmente responsable; desarrollar una estrategia proactiva y basada en las necesidades y oportunidades del entorno para la construcción de una vinculación con el medio nacional e internacional, para propiciar las actividades colaborativas de investigación científica y tecnológica, así como su impacto y reconocimiento; y fortalecer la gestión y capacidad de las unidades institucionales involucradas en la investigación en los aspectos de formación y estímulos a los equipos de investigadores, infraestructura y recursos materiales.

A lo anterior, Saldías señaló que, “estas áreas que son tan fundamentales para el funcionamiento de la universidad pueden tener una proyección a largo plazo y de buen nivel

En tanto la Prorrectora, Marcela Momberg, participó de la actividad y señaló que “estas instancias participativas son esenciales para generar una autoevaluación en miras de un proceso de acreditación institucional, son los espacios de encuentro donde vemos cómo hemos avanzado, pero también la proyección hacia dónde nos debemos dirigir como proyecto institucional. Esta es una de las primeras jornadas con las que comenzamos el proceso de etapa analítica de nuestra evaluación – específicamente en el área de investigación, innovación y creación – pero también tendremos otras instancias en otras áreas y valoramos el espacio que nos estamos dando para compartir nuestras experiencias”, cerró.

Primera Jornada de Autoevaluación: Investigación, Innovación y Creación