Comunidad UCT avanza con miras a la Acreditación Institucional

Directivos, decanos, jefes de carrera y representantes de la Federación de Estudiantes participaron de la Jornada Directiva ampliada de la UCT para el diseño del Plan de Mejora en el marco de la Acreditación Institucional.

“Este ejercicio se realiza con quienes efectivamente son los responsables de la toma de decisiones en la Universidad: el equipo directivo ampliado, desde Vicerrectores hasta Jefes de carrera, directores de programa, quienes a la luz de las reflexiones que hemos desarrollado durante casi un año y que se han consolidado en nuestras fortalezas, debilidades y desafíos, tenemos que tomar decisiones de mejora en la universidad en aspectos que nos conminan a cumplir con estándares que son externos, pero también a responder a nuestros propios desafíos en virtud del cumplimiento de nuestro propósito institucional”, Felisa Solar, Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica.

La Jornada se inició con las palabras de la Prorrectora, Marcela Momberg Alarcón, quien realizó un recorrido por el trabajo que se inició en octubre del año pasado con el primer hito que fue comenzar con el proceso de autoevaluación institucional con miras al proceso de acreditación bajo los nuevos criterios y estándares de la CNA. “Muchos y muchas de los que estamos aquí, hemos participado en distintas jornadas en las distintas comisiones de investigación, docencia de pre y posgrado, gestión y aseguramiento de la calidad, y vinculación con el medio. Además de las subcomisiones de programas y de la formación técnica. Contestamos encuestas, participamos de foros y tuvimos un arduo trabajo de revisar lo que hemos sido como Universidad Católica de Temuco, desde el proceso de acreditación anterior, hacia como estamos ahora y como fuimos construyendo el plan de desarrollo institucional sobre la marcha de lo que fuimos realizando en nuestros portafolios”, señaló la Prorrectora.

El desafío, comenta la autoridad institucional, es qué vamos a hacer para seguir avanzando. “Lo que haremos hoy es revisar desafíos, fortalezas y debilidades definidos por las comisiones y serán los desafíos los que tendrán el énfasis para construir como comunidad de forma colaborativa el plan de mejoramiento institucional, vamos a soñar, pero soñar con un criterio de realidad. ¿Qué somos capaces de seguir haciendo?, ¿cómo nos comprometemos a mejoras que consideren nuestro sello identitario? A la fecha, hemos encontrado fortalezas, pero también debilidades, tenemos que ser francos y francas. Hemos avanzado, pero hay brechas que todavía tenemos que revisar y ver cómo las vamos a solucionar para seguir construyendo en conjunto la Universidad Católica de Temuco que queremos para los próximos años”.

Trabajo Grupal

La jornada consideró la presentación de los resultados de cada una de las áreas relacionadas con los criterios de acreditación, para luego en grupos , trabajar en propuesta de mejoras que se transformarán en proyectos de mejoramiento institucional.

“Lo que hoy estamos discutiendo es la proyección del trabajo que también se ha discutido con la comunidad , levantando las fortalezas y debilidades . Ahora debemos proyectar los desafíos de acuerdo a estas fortalezas y posibilidades de mejora y las estamos tomando en conjunto entre los diferentes estamentos, con altura de miras institucional2, comentó el Director de Vinculación con el Medio, Dr. Enrique Riquelme.

Mónica Kaechele, directiora del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa, coincide en la importancia de la instancia y señala que “es una manera de comprender cómo la universidad funciona y que nos permite ir generando una visión común de lo que significa crear universidad en nuestra casa de estudios, teniendo en cuenta nuestros puntos de vista para crear planes concretos con los cuales vamos a implementar las mejoras dentro de los próximos años”.

Por su parte, Mijaray Huenubil, estudiante de tercer año de la carrera de derecho y Secretaria Académica de la FEUCT, comentó que “como estudiantes es muy importante tener la posibilidad de participar en este tipo de instancias, porque nos permite conocer el trabajo de las autoridades y poder tener voz dentro de las decisiones que se tomen para mejorar nuestra universidad”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Hernández Sallés, destacó la importancia que la Universidad le entrega a este proceso.“La Universidad asumió con mucha responsabilidad este proceso de autoevaluación institucional para la acreditación. Formó comisiones para las distintas áreas involucradas y hoy tenemos la oportunidad de conocer los resultados a los que arribaron estas comisiones, tanto en fortalezas como debilidades y en forma conjunta, colaborativa y participativa preparar lo que será nuestro plan de mejoramiento institucional para el próximo periodo”.

Jornada Directiva ampliada para el diseño del Plan de Mejoramiento Institucional