Autoevaluación Institucional: UCT finalizó ciclo de jornadas con miras al proceso de Acreditación

El ciclo de reuniones internas comprendió una serie de actividades que reunió a autoridades académicas, docentes, funcionarios y estudiantes.

Con miras a generar un proceso autoevaluativo de carácter inclusivo y para ver el estado de avance de la Universidad Católica de Temuco, es que nuestra casa de estudios desarrolló un ciclo de jornadas evaluativas con el fin de conocer cuál es la percepción de la comunidad universitaria, interna y externa, en diferentes temáticas relacionadas con las funciones sustantivas que desarrolla nuestra Institución.

En total, fueron más de diez encuentros que permitieron recopilar diferentes puntos de vista, tanto a nivel de equipo directivos , académicos, de investigación, profesionales, administrativos y estudiantes, quienes dialogaron en diversas jornadas con el foco puesto en los criterios y estándares de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación, que abarcan dimensiones tales como: Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el Medio e Investigación, Creación y/o Innovación.

Las instancias contaron con la participación del Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, quien dio el vamos al ciclo de diálogo, destacando la importancia de conocer la opinión de todas y todos para mejorar de cara al futuro.

De la misma forma, la Prorrectora Marcela Momberg destacó que se debe recoger información que nos permita dar cuenta de un proceso reflexivo sólido ante la CNA. “Actualmente estamos en un proceso de autoevaluación institucional para presentarnos de la mejor forma al proceso de acreditación. Comenzamos con una etapa de conversación y diálogo con los distintos estamentos en las diversas áreas en las que tenemos que someternos para el proceso de acreditación, ya sea en investigación, docencia, pre y posgrado, gestión, vinculación con el medio. Pero la idea también es ver qué hemos hecho hasta la fecha, qué podemos mejorar y cómo vamos a enfrentar los desafíos de nuestro Plan de Desarrollo Institucional”.

Acreditación

Hay que subrayar que este es el quinto proceso de acreditación que enfrenta la UCT. El primero se desarrolló en el año 2005, cuando fueron certificadas las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. Luego, en 2009 se incorpora el área de Vinculación con el Medio; y en 2015 se agrega el área de Investigación, áreas que fueron reacreditadas en 2019.

Felisa Solar, Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, agregó que “para la Universidad Católica de Temuco el estar acreditados es una carta de presentación frente a nuestros futuros y futuras estudiantes. Además, este sello de calidad, nos permite dar garantía y fe pública e que los procesos que desarrollamos en investigación, vinculación con el medio, docencia, entre otros, son de calidad y nos permiten la formación de profesionales de excelencia que aporten en la resolución de las problemáticas de la región y el país”.

Para Solar, este proceso interno es  fundamental, ya que permite conocer las percepciones de los diferentes actores de la Universidad, “sin duda que este mecanismo nos permite retroalimentar todos los procesos que se realizan dentro de la UCT, en cuanto a procesos estratégicos y académicos, como los procesos de soporte; porque permite realizar un ejercicio reflexivo que es transversal”. Así también, la autoridad universitaria comentó que el ejercicio reflexivo de la autoevaluación institucional, nos comina a mirarnos, pero sin desconocer los marcos comparativos en relacion a otras casas de estudios del país: “debo decir que hemos avanzado y hemos crecido sustantivamente en una serie de indicadores, pero no solo debemos medirnos con nuestro propio crecimiento, sino que también debemos reflejarnos con el desempeño de otras universidades que son similares a nosotros. Hemos sido consistentes en los últimos años y eso se debe al esfuerzo realizado por todos y todas quienes formamos parte de esta comunidad”

Este proceso de autoevaluación institucional es muy importante para el futuro de la Universidad Católica de Temuco, ya que nos permite poder identificar la áreas en las que debemos sostener los esfuerzos que nos permitan seguir avanzando en calidad en las diferentes áreas, destacaron las autoridades.

Primera Jornada de Autoevaluación: Investigación, Innovación y Creación
Galería Jornada de Evaluación: Docencia
Jornada de Evaluación Área de Vinculación con el Medio
Jornada de autoevaluación para la acreditación: Vinculación con el medio